Patria. La serie

Si yo fuera Fernando Aramburu y acabase de terminar el último capítulo de la serie basado en su libro, creo que estaría muy contento. Son infinitos, y hasta cierto punto entendibles, los desencuentros existentes entre el autor o lector de una obra y los encargados de plasmar lo relatado en una pantalla. El autor muchas veces habla de la ausencia de fidelidad al espíritu de la obra, los lectores dirán que las situaciones y los personajes no son como ellos se habían imaginado y el cineasta se justificará diciendo que él también es un creador, libre de adaptar las situaciones como quiera y según se ajusten mejor o peor al trasladarlas a imágenes.

Creo que en este tipo de controversias todos llevan razón. Cada expresión artística tiene que tomar su camino propio. Pero quizás, en el caso de “Patria” hay connotaciones que deben cuidarse de excluir a nadie. Porque “Patria” no es solo un fenómeno editorial, probablemente el mayor de los últimos años, sino que además es una grandísima novela (algunas veces una cosa y otra no van unidas por lo que es pertinente enfatizarlo) que relata el mayor conflicto humano, ético y personal al que nos hemos enfrentado en este país. Por todo esto, y aunque normalmente no tendría que ser así, en este caso el respeto al argumento y a la idea que pretende transmitir su autor debe imponerse.

Si yo fuera Fernando Aramburu estaría muy contento, porque al terminar mi novela nunca podría haber imaginado que otras personas, que no tienen porqué tener la misma sensibilidad e ideas que las mías, pudieran reflejar de una manera tan excelsa y fidedigna ese mundo de silencios, sufrimientos, angustias y dolor que habitaba en mi cabeza, que plasme negro sobre blanco y cuyo espíritu intacto queda ahora plasmado en una pantalla de televisión.

Si yo fuera Fernando Aramburu estaría muy contento por las interpretaciones que hacen Elena Irureta y Ane Gabarain de Bittori y Miren. No se me ocurre un retrato tan excelso y matizado de dos mujeres tan parecidas en el fondo y tan distanciadas por los hechos, que encarnan el reflejo de dos personas cuyo mundo ha caído a su alrededor, pero que aun así ejercen con determinación su jerarquía en la familia frente a todo y a todos.

Patria ya tiene fecha de estreno: todo lo que sabemos de la serie de HBO -  AS.com

Si yo fuera Fernando Aramburu estaría muy contento con las interpretaciones que hacen José Ramón Soroiz y Mikel Laskurain de Txato y Joxian. Dos hombres buenos que también encarnan arquetipos de lo que cada uno se atreve o no a hacer en determinadas situaciones. Hombres a la sombra de la fuerza del matriarcado, juntos pero distanciados por el abismo de la verguenza, el remordimiento y el miedo.

El punto de no retorno de 'Patria': el asesino del Txato, culpa y silencio  de los cobardes

Si yo fuera Fernando Aramburu estaría muy contento por el paisaje, el tono y la ambientación que transmite la serie. Esa atmósfera húmeda, mortecina, esas casas, esos pueblos, las rutinas familiares, el paisaje íntimo, los sonidos de la radio, los pequeños actos domésticos. Todo en la serie rezuma verdad, como en el libro.

Pero yo creo que si fuera Fernando Aramburu de lo que más contento estaría sería de que se haya conseguido, también en la serie, lo que todo autor anhela, emocionar. Porque la serie, como el libro, se ve con un nudo en la garganta, con ese nudo que te rodea al ver el sufrimiento esteril, la crueldad en sus formas más íntimas y las vidas enterradas, unas bajo tierra, otras en vida. Un nudo en la garganta como el de esa serpiente rodeando un hacha, una serpiente que al fin parece haber muerto, pero que aun seguirá presente en muchos que no podrán recuperar lo que perdieron.

Las distintas familias de 'Patria', la serie española del momento en HBO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s