Cumple 100 años: El hombre y la bestia (Dr.Jekyll and Mr.Hyde)

Este año 2020 se cumplen 100 años del primer “largometraje” en adaptar el clásico de la literatura de Robert Louis Stevenson que es “Dr.Jekyll y Mr.Hyde. Entrecomillamos largometraje ya que entre 1908 y 1916 se realizaron varias películas cortas adaptando la historia, a las que habría que añadir la película perdida de F.W. Murnau “La cabeza de Jano” realizada también en el mismo año 1920. Con lo cual este es el primer largo que nos ha llegado de esta historia.

Esta película fue dirigida por John S.Robertson, personaje ya olvidado de la época del cine mudo que practicamente desapareció (como muchos otros) con el sonoro, y que tiene en esta su única película que ha trascendido hasta nuestros días. Como protagonista John Barrymore, integrante de la primera generación de la saga de actores más relevante y longeva de Hollywood, los Barrymore, y que encarna en esta película su primer gran papel en el cine.

Morality Play: Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1920) | Nitrate Diva

Hablar de esta película es pertinente, pero sobre todo desde el punto de vista de la “arqueología cinéfila”, ya que se trata de la obra que abre el fuego de las adaptaciones literarias del libro de Stevenson, que con posterioridad ha sido llevada a la gran pantalla en multitud de ocasiones tanto en su aspecto formal y fidedigno al relato como es este caso, como desde el punto de vista de la idea o el mito que lleva implícito.

No obstante, si me tengo que ceñir a sus valores cinematográficos, creo que esta adaptación deja bastantes dudas. Apenas sentimos la tensión, la turbación y malestar moral del protagonista. La narración no aterroriza en ningún momento y sus elementos más oscuros no están apenas presentes mas que de forma descriptiva.

Sin duda es una pena que no nos haya llegado la película de Murnau, ya que de ser así probablemente sería esta la película de la que estaríamos hablando. En la Alemania de los estudios UFA se estaba inventando el terror y el simbolismo en el cine como consecuencia del estilo expresionista que predominaba en ese contexto, y la historia de Stevenson encajaba en esa escuela donde el elemento psicológico también ocupaba un lugar relevante.

No quiero decir que en Hollywood no pudiera haberse hecho una obra de mayor entidad, ya que la emoción, el desdoblamiento y el fondo moral de esta historia podrían haber sido muy bien aprovechados por ejemplo por un director como D.W.Griffith, al que el relato le va muy bien a su estilo. Pero no, no podemos considerarla una obra referente, sino un poco voluntarioso y demasiado académico intento de plasmar una obra maestra de la literatura, pero incapaz de transmitirnos ni su tensión ni sus dilemas de forma contundente.

Respecto a la interpretación de John Barrymore, un actor de gran prestigio con una dilatada carrera teatral en personajes shakesperianos, me cuesta medirla en términos actuales. Lleva el peso de la película y la transformación se basa más en su gestualidad que en una caracterización no muy excesiva. En cualquier caso ya nadie le quitará el honor de ser ese primer actor al que se le vio en la gran pantalla transformarse de Jekyll a Hyde, eso sí através de un poco matizado cambio de plano superponiendose otro sin más, y es que no dejamos de estar en los albores del cine.

El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson. –  No solo técnica

El resto de personajes que rodean al protagonista tiene un rol minúsculo en la trama, resultando sorprendente la escasísima y casi irrelevante presencia de la novia del doctor Jekill y la ausencia de tensión y dramatismo en el final del relato. Veo que en una historia que es todo alma y conflicto se limitan a mostrarnos una descripción de los hechos sin ir al fondo de las cuestiones existenciales que plantea.

Sólo recomendable para los cinéfilos mas curiosos, y a la vez apesadumbrados por no poder disfrutar de la versión de Murnau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s