Ava

Movistar acaba de estrenar una película que en circunstancias normales hubiera sido presentada en salas comerciales. Pero los tiempos actuales han propiciado el estreno directo en plataformas digitales, de cintas con un claro recorrido en cines.

La película nos muestra las peripecias de una mujer, Ava, que trabaja para una organización secreta como asesina. Un argumento como este, podría a muchos hacernos desistir de verla, ya que difícilmente se me ocurre un argumento más convencional y manido. Pero claro, hay un factor disruptivo que justifica que pueda interesarnos, su protagonista Jessica Chastain.

En mi opinión, Chastain es la actriz más talentosa que ha irrumpido en los últimos 10 años. Recuerdo el impacto que me produjo su interpretación en “El árbol de la vida” y en “Take Shelter“, ambas en 2011. A partir de ahí, verla actuar, siempre me ha resultado estimulante como espectador, ya que a su talento hay que añadir una excelente elección en sus proyecto que hacen que sus películas sean como mínimo interesantes, cuando no excelentes.

Si a esto le unimos un director, Tate Taylor, que realizó (también con Chastain) la estimable “Criadas y Señoras” (2011) y las intervenciones de actores de sólido prestigio como John Malkovich o Geena Davis, el reinventado en los últimos tiempos para bien Collin Farrell y esa evocadora presencia que descubrimos a finales de los ochenta que es Joan Chen, creo que podemos considerar que esta película quizás tenga un mayor interés del que parece.

Pero una vez vista, hay que decir que este es un claro ejemplo de que a veces es mejor dejar a un lado cierto bagaje cinéfilo y dejarse llevar por la primera impresión. La película no es lo que a priori parece, es aún peor.

Intentando ser positivos, ver siempre a Jessica Chastain es interesante y creo que aquí mantiene el tipo con dignidad. También es de agradecer que la película solo dure 96 minutos y…. no se me ocurre nada más positivo que decir.

El film es rutinario, intrascendente, no aporta nada y tiene algunas derivadas que rozan el absurdo. Películas de estas hay muchas, sin ir más lejos las de James Bond o Jason Bourne, cuyo ritmo, tensión y vigor visual hacen que sean espectáculos disfrutables. Pero no es el caso de “Ava”. Las situaciones de tensión están desaprovechadas, y las de acción resultan algo ridículas. Estamos ante un producto de consumo muy básico, nada sofisticado, ramplón en lo técnico y bastante torpe en su realización, sustentado en un guión que parece escrito a brochazos. Una película que al poco de terminar de verla, ya la estás olvidando.

Malkovich, Farrell, Davis y Chen son espectros episódicos en una trama que no permite dotar de mucha dignidad ni presencia a sus personajes. Una deriva que pasa de la mediocridad inicial, a un monumental absurdo en los últimos treinta minutos donde toma mayor peso el entorno personal de la protagonista y que argumentalmente resulta aún peor que la propia trama criminal principal.

Una pena. Si llego a saberlo hubiera ocupado mi tiempo en hacer cosas más provechosas, como tumbarme en la cama a mirar el techo de mi habitación o ver videos de gatos en TikTok. Como consuelo, me quedo evocando esas películas e interpretaciones con las que Jessica Chastain me ha hecho disfrutar tanto estos últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s