La madre del blues

Netflix ha estrenado “Ma Rainey’s Black Bottom”, una película que nos describe un episodio concreto de un personaje real, Ma Rainey una pionera del blues, en el momento de grabación de un disco y las tensiones que se generan a su alrededor.

La película está basada en una obra teatral de August Wilson, autor llevado al cine hace poco por Denzel Washington que dirigió y protagonizó otra de sus obras, “Fences” y que aquí repite, esta vez en el rol de productor.

August Wilson: The Ground on Which I Stand |August Wilson biography and  timeline | American Masters | PBS

Dos reflexiones fundamentales sobre esta película. La primera es que estamos ante una adaptación de una obra teatral, lo cual no es malo, y cientos de películas tienen el armazón argumental de un drama para hacer cine. El problema aquí es que se nota demasiado que estamos más ante un teatro filmado, que ante una película en sí. A la limitación de escenarios, se une un tipo de realización, teatral en extremo, que pretende conmocionar por intensa pero que no lo hace por una falta de contexto, entorno y desarrollo de personajes. No me cabe duda de que esa intensidad y cercanía del actor puede funcionar sobre las tablas, pero lamentablemente en la gran pantalla no siempre es así y aquí lo que se transmite es falsa afectación.

Sin duda se nota que su director, George C.Wolfe, se encuentra más comodo haciendo teatro (donde ocupa una posición de cierto prestigio, con un par de premios Tony y varias nominaciones) que cine, donde sus trabajos como director siempre han sido episódicos y de resultados muy discretos.

Por otro lado, hay también un problema de expectativas. La presentación de la película te hace pensar en una historia ambiciosa sobre el papel de una mujer pionera del blues, con música, contexto histórico, racismo, etc. Pero no es así, la película consiste en una serie de personas encerradas en una habitación, con unos exagerados y casi siempre injustificados picos de carácter, que son lo que sustentan la trama.

Casi me interesa más saber lo que pasa fuera de esa habitación, lo que nos nos cuenta, que lo que vemos realmente, que no es más que una anecdótica y episódica historia mínima. Me gustaría oír la música que hacía esta señora y también me hubiera gustado ver desarrollada la vida de sus acompañantes, la de ella misma y sus conciertos y giras por esa norteamérica segregacionista.

Pero no, todo se ciñe a un monólogo existencial de un músico frente a otros que no le dan apenas réplica. Sus aspiraciones personales, un episodio racial concreto de su infancia y un inesperado, exagerado y fuera de contexto desenlace, es en lo que se acaba resumiendo todo.

Ma Rainey's Black Bottom' First Reactions: Boseman, Davis Shine | IndieWire

Como contrapunto a lo anterior, vemos a una diva excesiva, caprichosa y cruel que no despierta más que antipatía y que no sabemos porque es así. Apenas oímos su música y más alla de que cante, desconocemos todo de su vida (que en la realidad por lo que yo sé, fue muy interesante).

Por último, las interpretaciones han sido algo muy valorado en esta película. No comparto esta cuestión. Viola Davis está excesiva y enterrada en maquillaje. Sin duda es premeditado, pero esto no convierte automáticamente lo que hace en una gran actuación. Por otro lado está Chadwick Boseman, que es quien está más tiempo en pantalla y soporta el peso de la película. Él está bien y hace lo que puede, es el único que brilla algo, pero tampoco su interpretación es legendaria, aunque su fallecimiento, tan joven, posiblemente sobredimensione sus méritos en esta, su última película.

Ma Rainey's Black Bottom (2020) - IMDb

En resumen, una pequeña decepción, teatro televisivo que no se adapta bien a su medio. Intensidad artificial que intentan inocularnos a golpe de efecto y por mi parte, tras verla, ganas de que alguien nos cuente lo que nos hurta el film, la verdadera historia de Ma Rainey, una mujer muy interesante, cuya apasionante vida podría alimentar una buena película, no como esta.

All they want is my voice': the real story of 'Mother of the Blues' Ma  Rainey | Blues | The Guardian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s