VIDAS PASADAS de Celine Song

Recientemente se ha estrenado en plataformas una de las grandes sensaciones cinematográficas de la temporada 2023. Se trata de la película Vidas Pasadas (Past Lives) de la directora debutante Celine Song (que también escribe el guion) que nos cuenta la historia de dos amigos de la infancia criados en Corea del Sur, separados a los 10 años y de la historia de su reencuentro muchos años después.

No me dilato en emitir mi veredicto, afirmando que estamos ante una película preciosa. Se trata de una historia de amor cargada de sensibilidad, que contiene alguno de los momentos más bellos y emocionantes que he visto en cine en los últimos tiempos. Se nos retrata el encuentro de dos personas (muy bien interpretadas por Greta Lee y Yoo Teo) que en su infancia generaron entre ellos un vínculo enorme y que en cierta manera, con vidas muy distanciadas y una cultura, expectativa y momento vital muy diferentes por los senderos que ha tomado cada uno, vuelven a contactar y reencontrarse.

La directora acierta empleando un tono reposado, a veces contemplativo, abrigado por una música envolvente y muy original, que aúna los sentimientos universales y eternos, en un contexto de amor posmoderno. Así, se nos retratan cuestiones como el recuerdo, el compromiso, las diferencias culturales y de carácter, la comprensión y algunos sentimientos  que perduran, pero que la vida ha decidido que no hayan arraigado entre los protagonistas de forma material.

Se retrata a todos los personajes con mucha sensibilidad, empatizando con cada uno, comprendiendo y entendiendo sus comportamientos y creando en el espectador una mezcla de empatía y expectación por ver cómo reaccionan en cada situación. Ya que como he dicho, el film nos salpica con algunos momentos de tal intensidad que nos ponen al borde de la emoción. Su reencuentro físico, cuando se conocen marido y amigo, la despedida entre ambos, … creo que son secuencias que mezclan autenticidad y hondura de una forma tal, que cuesta no estremecerse ante cada una de ellas. Pura verdad, pura sutileza.

Una película magnífica, una historia de amor de las que ya apenas se hacen. Modesta, delicada, su apuesta son los pequeños detalles, los gestos más mínimos, con una mezcla de comprensión y tristeza que nos envuelven durante su visionado. Una gran historia, que parece recolectar los mejores frutos de Lost in traslation y Los Puentes de Madison, en el contexto de las relaciones en los tiempos actuales, pero con la esencia y la profundidad de sentimientos indelebles y eternos.

Una gran película, poco probable y alejada del contexto pirotécnico y superficial del cine contemporáneo, que nos conecta con emociones llenas de verdad. No se la pierdan.

Deja un comentario