AMERICAN FICTION de Cord Jefferson

Antes de adentrarme en el análisis de esta película, voy a hacer un comentario previo, que ya anticipo que coloca al film a la deriva de una opinión por mi parte, quizás no del todo ajustada o atinada. Soy un férreo defensor de separar la obra literaria de su eventual adaptación cinematográfica. Tal es así, que ya que hay tanto que leer en la vida, tengo por norma, como criterio de prioridad, postergar o a veces incluso desechar, las lecturas sobre las que se han adaptado películas que he visto o voy a ver salvo claro está, que nos encontremos ante clásicos incontestables o circunstancias de oportunidad especiales.

Sin embargo, no ha sido así en el caso que nos ocupa. Un interés por el libro de mi amigo Alex, mi curiosidad por conocer esta obra y a este autor, darme de bruces con el libro en la biblioteca de mi ciudad sin estar buscándolo y las ganas de ver las películas nominadas este año a los Oscars, han provocado una confluencia de factores que han acabado en un monográfico de una semana leyendo el libro y viendo la película en que está basado. Ejercicio, que como ya he comentado, no suelo transitar salvo excepciones y que siempre me deja la duda sobre si mi opinión está viciada y quizás debería guardarla para mí.

En casos como estos, quien lleva las de perder es la película, que a su condición de apéndice, heredera o deudora de un soporte literario, aquí se suma le de ser vista después de haber leído la novela que adapta. Y claro, no es justo, uno crea sus ideas, estética, personajes y tono en su cabeza y el director (que no soy yo) tiene otro. De la novela, X, ya he hablado en mi último artículo, y lo hice de forma muy elogiosa https://librosypelisreview.wordpress.com/2024/03/17/x-erasure-de-percival-everett/ . Ahora, me adentro en la crítica de la película.

American Fiction es un film de 2023 estrenado a finales de febrero en España, directamente a través de Amazon Prime, que nos cuenta la historia de un escritor negro, su relación con la industria editorial, con su familia y el intento de quitarse la etiqueta o cliché de típico autor negro, convirtiéndose al final en uno sin pretenderlo, con la impostura que ello conlleva.

La película es entretenida, no esta mal, el tema interesante y muy original y su protagonista, omnipresente durante todo el metraje ,a priori ofrece las mayores garantías al estar encarnado por el siempre solvente Jeffrey Wright. Por tanto, buena historia, buen protagonista, buenos mimbres, pero….. me da la impresión que le falta algo a un argumento lleno de ácidas críticas, mala leche, mucha irreverencia y un punto rupturista, que ha sido llevado a la pantalla de una forma convencional, casi como un telefilm costumbrista. Interesante, eso sí, que se deja ver, eso también, pero que no llama la atención por nada en especial y que no hace que me remueva en mi sofá o me sobresalte en algún momento, quedando complacido por lo que veo, pero también algo aletargado.

Se trata de una película que se ve con agrado, pero que a veces falla por una realización algo ramplona, que lo fía todo a la fuerza de un argumento al que apenas se le saca partido y que utiliza un tono muy alejado del que requiere la historia y sus personajes. La dinamita que lleva dentro, queda reducida a una cajita con un lazo rosa.

Parece que una película políticamente incorrecta a priori, se ha convertido en un film adocenado que más que pretender provocar, parece intentar no molestar demasiado y que intenta abarcar en exceso, pero sin rematar nada del todo. Así, el film acaba resultando un tanto edulcorado y parece pedir a gritos un director de entidad y con más ambición que hubiese ido a degüello.

¿Y si no hubiera leído el libro, opinaría otra cosa? Pues igual sí, pero el caso es que lo he hecho y es lo que hay. Sin duda pones el listón más alto y judicializas más la película, pero por otro lado, también recuerdo que hice lo mismo hace pocos años con Patria, libro y serie, y me parecieron ambas excepcionales, con lo cual, sí que es posible conseguir la excelencia en ambos ámbitos, cosa que no ha sucedido en esta ocasión.

Deja un comentario